BUSCADOR DEL BLOG :

07 agosto 2013

RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

El ser humano es producto de la evolución de una especie de primates surgida en la era terciaria. Fue hace aproximadamente 7 millones de años que los homínidos (ancestros de los humanos) y el chimpance separaron sus caminos evolutivos.

Hace unos 4 millones de años surgieron los Australopitecus. Hace 2 millones, los Homo hábilis y más tarde los Homo ergaster, los Homo erectus, los Homo antecessor y los Homo heidelbergensis. Hace unos 200 mil años surgieron los Homo Sapiens Neardentalensis y hace unos 50 mil años el hombre moderno, el Homo Sapiens Sapiens.

Fue el naturalista inglés Charles Darwin, quien en su obra "El origen de las especies" (1859) inauguró la investigación científica de la evolución natural del ser humano y estableció que la base de la evolución de las especies, incluido el hombre, es la "selección natural". Posteriormente, el conocimiento de la evolución humana se enriqueció con hallazgos paleontológicos y arqueológicos en diversas partes del mundo.

Hoy sabemos que nuestros primeros ancestros directos; Australopitecus, Homo hábilis y Homo ergaster; surgieron en el África. Y que fue el Homo erectus el primer homínido en extenderse por Asia y Europa. Recién el Homos Sapiens Sapiens logró llegar a América y Australia.

Enlace recomendado: < Resumen de la Prehistoria >