BUSCADOR DEL BLOG :

13 junio 2012

RESUMEN DEL DIA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS

Resumen del Día Contra el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987. El objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados para redoblar sus esfuerzos en combatir el flagelo de las drogas que tanto daño hacen a la humanidad.

Esta fecha es propicia para reflexionar sobre los peligros para la salud, la seguridad y la economía que conlleva el consumo y el tráfico de los estupefacientes. Cada año millones de personas, principalmente jóvenes, caen en las garras de las drogas y muchos de ellos mueren en condiciones infrahumanas.

Las drogas ilícitas son los estupefacientes prohibidos por la ley, pero lamentablemente su producción, comercialización y consumo ha ido en aumento en las últimas décadas a nivel mundial. Entre ellas se encuentran el opio, la cocaína, la heroína, la marihuana y el éxtasis.

Los gobiernos, las empresas privadas y la ciudadanía deben acrecentar sus esfuerzos en la lucha contra las drogas ilícitas, ya que dañan a la juventud y son generadoras de violencia y corrupción. Lo fundamental es aminorar el consumo incrementando las campañas de información y prevención. Ya lo dijo Ban Ki-moon, actual Secretario General de la ONU, en el 2011: “A menos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico”.