BUSCADOR DEL BLOG :

27 junio 2012

RESUMEN DEL DIA DEL SACRIFICIO DE JOSE OLAYA

Recomendado:
1. Mini biografía de José Olaya

Resumen del Día del Sacrificio del Mártir José Olaya

José Olaya Balandra fue un humilde pescador chorrillano que sirvió como mensajero entre los patriotas que luchaban por la Independencia del Perú. Lamentablemente, fue descubierto y fusilado el 29 de junio de 1823. Los peruanos le rendimos homenaje cada 29 de junio, el Día del Sacrificio Heróico del Mártir José Olaya.

Reseña biográfica

José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar. Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad.

El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria". (Fuente: R. de H.)