BUSCADOR DEL BLOG :

09 mayo 2012

RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

Resumen del Día Mundial de los Oceanos

El Día Mundial de los Océanos es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución del 5 de diciembre de 2008. Se eligió el día 8 de junio como fecha de celebración y reflexión sobre la importancia de todos los océanos del planeta.

Los océanos son fuentes muy importantes para la alimentación y valiosas vías de comunicación para el ser humano. Lamentablemente, en muchas partes sufren la depredación de sus especies y la contaminación de sus aguas por parte de los combustibles de los buques y los desechos que arrojan las ciudades.

Recientemente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar en la solución de los graves problemas como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino. También invocó a respetar el Derecho del Mar para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Cada año se determina un tema a desarrollar a nivel mundial. El 2009 el tema fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”; el 2010, “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”; el 2011, “Nuestros océanos: Por un futuro verde”; y el 2012, “Juventud: la nueva etapa para el Cambio”.