BUSCADOR DEL BLOG :

02 octubre 2013

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Resumen de la historia del Señor de los Milagros
<< Mira otro resumen del Señor de los Milagros aquí >>

La imagen del Señor de los Milagros (ver imagen original) fue pintada en el siglo XVII por un esclavo de casta angoleña llamado Benito de Angola (ver su retrato aquí) en un galpón ubicado en la en la actual avenida Tacna, Lima. Hacia 1651, los negros angolas fundaron una cofradía y construyeron una capilla para venerarlo.

El 13 de noviembre de 1655, Lima sufrió un terrible terremoto pero el muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo quedó intacto, lo que fue considerado un milagro que corrió de boca en boca entre los esclavos negros y libertos, y otros grupos sociales. Hacia 1670, el vecino Antonio de León, quien sufría terribles dolores en la cabeza acudió a la capilla del Cristo de Pachacamilla y poco después encontró alivio a sus males. Pasando los años, los milagros atribuidos a la imagen fueron aumentando. Por ello en 1671 el virrey Conde de Lemos mandó construir un pequeño templo en su honor.

El 20 de octubre de 1687, se produjo otro terremoto en Lima y el Cristo de Pachacamilla quedó a salvo nuevamente. Por ello sus devotos hicieron una réplica en un lienzo y realizaron la primera procesión del Señor de los Milagros por las calle de Lima. En 1715, el Cabildo de Lima lo declaró "Patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra".

En 1764, el virrey Manuel Amat y Juniet, por pedido de Micaela Villagas, "la Perricholi", mandó construir la Iglesia de las Nazarenas (ver fotos aquí), que fue inaugurada en 1771. Desde entonces, el también llamado "Cristo Moreno" recibe en este templo a miles de fieles devotos que año a año llegan para rendirle culto desde muchas partes del mundo. Esta iglesia es también el punto de la partida y llegada de las grandes procesiones del mes de octubre. Mira el acróstico de SEÑOR DE LOS MILAGROS aquí >>