BUSCADOR DEL BLOG :

30 julio 2012

RESUMEN DEL DIA DE LA REINCORPORACION DE TACNA AL SENO PATRIO

Resumen del Día de la Reincorporación de Tacna al seno patrio

Cada 28 de agosto los peruanos conmemoramos con alegría la reincorporación de Tacna a nuestra patria. Esta heróica ciudad estuvo en poder de Chile durante 49 años, esto es desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía). El acto más importante de celebración es la Procesión de la Bandera que se realiza por las calles de Tacna en cada aniversario.

Reseña histórica

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna. El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. (Fuente: A de H)