BUSCADOR DEL BLOG :

04 octubre 2013

RESUMEN DEL DIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Resumen del Día de Daniel Alcides Carrión 

Cada 5 de octubre los peruanos conmemoran el Día del sacrificio heróico de Daniel Alcides Carrión, el "Mártir de la Medicina Peruana". Es por la fecha de su fallecimiento: 5 de octubre de 1885.

Daniel Alcídes Carrión (1857-1885) era un excelente estudiante de Medicina de la de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1885, cursaba el sexto año de medicina y quiso demostrar experimentalmente que la mortal verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. Después de investigar en libros y analizar muchas historia clínicas, Carrión inició la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se inoculó el verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. Desde entonces desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando llegó a estar grave fue trasladado a la clínica Maison de Santé, pero falleció el 5 de octubre de 1885.

En su homenaje cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana. (Fuente: RH) Mira el acróstico de DANIEL ALCIDES CARRIÓN aquí >>