BUSCADOR DEL BLOG :

30 julio 2012

RESUMEN DEL DIA DE LA BATALLA DE JUNIN

Resumen del Día de la batalla de Junín 

Cada 6 de agosto los peruanos celebramos la gran victoria obtenida por los fuerzas de Simón Bolívar en la histórica batalla de Junín (6-8-1824) en el marco de la Guerra de Independencia. Aquí fue decisiva la participación de los Húsares del Perú que con coraje y arrojo decidieron la victoria a favor de la libertad americana. Por su valor, Bolívar rebautizó a los húsares peruanos como Húsares de Junín.

Reseña histórica

La batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de Simón Bolívar sobre el español José de Canterac. Bolívar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota atacó a la española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realista.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas. Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú. (Fuente: RH)