BUSCADOR DEL BLOG :

22 mayo 2013

RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DE FRANCISCO BOLOGNESI

Biografía corta de Francisco Bolognesi Cervantes, uno de los héroes peruanos de la batalla de Arica (7 de junio de 1880).

Resumen de la biografía de Francisco Bolognesi

Nació en Lima un 4 de noviembre de 1816. Fue fruto de amor entre el  italiano Andrés Bolognesi y  la arequipeña Juana Cervantes. Desde joven se dedicó al comercio, pero en 1853 se enrolo al ejército cuando el Perú estuvo al borde de una guerra con Bolivia.

Fue combatiente en la Revolución Liberal de Ramón Castilla contra el presidente Rufino Echenique (1854). Fue defensor de la Constitución Liberal de 1856 y luchó contra el general conservador Manuel Ignacio de Vivanco. Acompañó a Ramón Castilla en el año 1858, en el conflicto con Ecuador defendiendo nuestra soberanía nacional.

En 1865, cuando se produce la agresión española, Juan Antonio Pezet, quien era presidente en ese entonces, le delegó la misión de adquirir cañones en Europa, los que fueron usados en el victorioso combate del 2 de mayo de 1866.

Cuando estalló la guerra con Chile lideró la II División del Sur, destacando en las batallas de San Francisco y Tarapacá. Cuando se le encargó la comandancia general de Arica, cumplió su deber con la Patria, "quemando su último cartucho". Murió luchando  en la batalla de Arica del 7 de junio de 1880.