BUSCADOR DEL BLOG :

22 mayo 2013

RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DE ALFONSO UGARTE

Biografía corta de Alfonso Ugarte Vernal, uno de los héroes peruanos de la batalla de Arica (7 de junio de 1880).

Resumen de la Biografía de Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte Vernal nació en Iquique, un 13 de julio de 1847. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal, ricos comerciantes salitreros. Estudio en Iquique y Valparaíso, graduándose de contador. Trabajó se dedicó a administrar las empresas de su familia. Llegó a ser Alcalde de su ciudad.

Cuando estaba cerca de casarse estalló la Guerra del Pacífico y Ugarte postergó su boda para defender Tarapacá, contra los chilenos que querían invadirlo. Con su propio dinero armó el Batallón “Iquique N° 1”, organizando a cerca de 500 hombres.

Combatió en la batalla de Tarapacá el 27 de Noviembre de 1879 y fue herido en la cabeza por un balazo. pero sobrevivió y se enrumbó a Arica, y allí se instaló con las fuerzas que lideraba Francisco Bolognesi. Los chilenos rodearon la ciudad e insistían en la rendición de nuestros hombres y Ugarte se sumó a la decisión del gran Bolognesi de luchar hasta el final, por el honor de nuestra Patria. Luchó valerosamente pero fue abatido en la cima del Morro de Arica.