30 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA DEL CAMPESINO

Resumen del Día del Campesino

El Día del Campesino es una celebración para rendir homenaje a los trabajadores agrícolas del Perú, reconociendo la importancia de su labor para el desarrollo  de la patria.

Esta festividad fue instaurada oficialmente por el presidente Augusto B. Leguía mediante el decreto del 23 de mayo de 1930, que estableció que cada 24 de junio se celebre el “Día del Indio”. Pero fue el presidente Juan Velasco Alvarado quien cambió la denominación a “Día del Campesino” mediante la ley del 24 de junio de 1969, la misma que decretó la Ley de Reforma Agraria.

La agricultura es una de las actividades económicas fundamentales para la vida humana. Nuestros antepasados preincas e incas las desarrollaron enormemente dándole la prioridad que le corresponde. Los campesinos peruanos son herederos de la gran tradición agrícola del Perú, incluso conservan valiosos conocimientos y estrategias valiosas para la producción de los alimentos. Es justo que el Estado, los empresarios y la ciudadanía en general valoren su trabajo y procuren los medios para asegurar su bienestar y el progreso de sus familias.

23 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA DE LA BANDERA (PERU)

Resumen del Día de la Bandera Peruana

Cada 7 de  junio los peruanos celebramos el Día de la Bandera con motivo del aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, durante la Guerra contra Chile. La bandera es uno de los principales símbolos de la patria y es nuestro deber honrarla y respetarla todos los días del año.

La primera bandera del Perú fue creada por el general don José de San Martín en Pisco, el 21 de octubre de 1820. Tenía cuatro franjas divididas por líneas diagonales. Según una tradición escrita por Abraham Valdelomar, el rojo y el blanco fueron inspirados en los colores de los flamencos llamados parihuanas. En 1822, José Bernardo de Tagle cambió el diseño, primero por tres franjas horizontales, y después por tres franjas verticales. En el centro llevaba el Sol del Imperio de los Incas. El diseño definitivo lo instauró Simón Bolívar, el 25 de febrero de 1825. Se mantuvo las franjas verticales, pero se cambió el sol por el escudo creado por Gregorio Paredes.

Cada 7 de junio en muchas instituciones, especialmente militares y educativas se realizan solemnes ceremonias en honor a la bandera del Perú. Y es tradición cantar la Marcha de Banderas, creada por José Livornio y Ludovico María a mediados del siglo XX. La canción comienza con un hermoso párrafo:

“Arriba, arriba, arriba el Perú
 y su enseña gloriosa inmortal,
 llevad en alto siempre
 la bandera nacional”.


RESUMEN DEL DIA DEL PADRE

Resumen del Día del Padre

El Día del Padre es una celebración universal que rinde homenaje a los papás, las personas que entregan todo su amor y dedicación a sus hijos. En el Perú, como en casi todo Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Esta festividad es una gran oportunidad para reconocer su importante labor en el cuidado, educación y formación de valores en los niños. Además, es un día propicio para fortalecer los lazos de amor con su familia, que es la base de la sociedad.

La celebración del Día del Padre debe ser también un gran festejo para todos, pues si madre hay una sola, padre también. Y no olvidemos que el mejor homenaje a papá es respetarlo y tomar en cuenta sus consejos durante toda la vida.

16 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Resumen del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una festividad creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1972. Su primera celebración se realizó el 5 de junio de 1973. Su objetivo es propiciar que la humanidad tome conciencia sobre los problemas ecológicos del planeta y participen en las medidas urgentes para solucionarlos.

Cuidar el medio ambiente es fundamental para una vida sana, pero muchas veces olvidamos que nuestras acciones cotidianas deterioran el agua, el aire y el suelo que nos rodea. La situación se agrava cuando se instalan fábricas y se abren minas cuyos dueños no se preocupan por los residuos contaminantes que arrojan al entorno. Si no protegemos la naturaleza las consecuencias serán graves para el ser humano.

Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un país anfitrión y un tema para la celebración central del Día Mundial del Medio Ambiente. En 2012 el anfitrión fue Brasil y el tema fue “Economía verde: ¿te incluye a ti?”. En este 2013 el anfitrión es Mongolia, con el lema “Piensa.Aliméntate.Ahorra”.

Además, en cada país los gobiernos y las instituciones organizan diversas actividades que buscan la participación ciudadana. Se realizan conferencias, reportajes, pasacalles con temas alusivos al cuidado ambiental. Finalmente, todos podemos participar en jornadas de limpieza, reciclaje, siembra de árboles y caminatas que convocan diversas autoridades y líderes de opinión pública.

09 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

Resumen del Día Mundial de los Oceanos

El Día Mundial de los Océanos es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución del 5 de diciembre de 2008. Se eligió el día 8 de junio como fecha de celebración y reflexión sobre la importancia de todos los océanos del planeta.

Los océanos son fuentes muy importantes para la alimentación y valiosas vías de comunicación para el ser humano. Lamentablemente, en muchas partes sufren la depredación de sus especies y la contaminación de sus aguas por parte de los combustibles de los buques y los desechos que arrojan las ciudades.

Recientemente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar en la solución de los graves problemas como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino. También invocó a respetar el Derecho del Mar para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Cada año se determina un tema a desarrollar a nivel mundial. El 2009 el tema fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”; el 2010, “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”; el 2011, “Nuestros océanos: Por un futuro verde”; y el 2012, “Juventud: la nueva etapa para el Cambio”.

07 mayo 2012


DIA DEL MAESTRO EN COLOMBIA

Resumen del Día del Maestro en Colombia

El Día del Maestro colombiano fue instaurado por el presidente Mariano Ospina Pérez el 15 de mayo de 1950, el mismo día en que el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores.

Desde entonces, cada 15 de mayo se rinde homenaje a los maestros, que son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de  los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En todos los departamentos colombianos los escolares, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.


DIA DEL MAESTRO EN MEXICO

Resumen del Día del Maestro en México 

El Día del Maestro mexicano fue instaurado por un decreto del presidente Venustiano Carranza, firmado el 27 de setiembre de 1917. Esto fue posible por la campaña y solicitud de los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón, quienes también propusieron que la festividad se realice cada 15 de mayo, en conmemoración de la Toma de Querétaro por parte de las fuerzas de Benito Juárez (15-5-1867). La primera celebración se llevó a cabo el 15 de mayo de 1918.

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de  los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En México, como parte de las celebraciones, los maestros que cumplen 30 años de servicio reciben la  medalla “Rafael Ramírez”; mientras que los que cumplen 40 y 50 años en la enseñanza son premiados con la medalla “Ignacio Altamirano”. Estas condecoraciones están a cargo de la Secretaría de Educación.

Por su parte, en los escolares, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.


RESUMEN DEL DIA DEL MAESTRO

Resumen del Día del Maestro 

El Día del Maestro es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles (inicial, primara, secundaria y universidad) por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos.

Cada país celebra el Día del Maestro en una fecha distinta, en conmemoración a algún acontecimiento relevante para la educación nacional. Por ejemplo, en Perú se celebra el 6 de julio, en recuerdo de la fundación de la Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1821. También puede ser en conmemoración de algún maestro destacado. Por ejemplo en Argentina se celebra cada 11 de setiembre en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Otras fechas del Día del Maestro en Latinoamérica son: 15 de enero, en Venezuela; 13 de abril, en Ecuador; 15 de mayo, en México y Colombia; 25 de junio, en Guatemala; 17 de setiembre, en Honduras; 15 de octubre, en Brasil y 16 de octubre, en Chile.

En cada país las autoridades, padres de familia y estudiantes organizan diversas actividades para agasajar a los maestros. Algunos gobiernos realizan condecoraciones a los profesores destacados y en las instituciones educativas se les alegra con poemas, canciones y coreografías. De esta manera se reconoce el esfuerzo que ponen los docentes en la formación intelectual y moral de sus estudiantes.

También lee: 

03 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA DE LA CRUZ ROJA

Resumen del Día de la Cruz Roja

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de piadosos pobladores les dio asistencia humanitaria.

Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.

La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.

En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.

02 mayo 2012


RESUMEN DEL DIA DEL NO FUMADOR

Resumen del Día del No Fumador
31 de Mayo

El Día Internacional del No Fumador fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1987. Su nombre oficial es Día Mundial Sin Tabaco y tiene como objetivo fomentar la abstinencia de cigarrillos con tabaco a nivel mundial.

Cada 31 de mayo, las autoridades del gobierno, las ONG, las escuelas y otras instituciones realizan actividades de concientización sobre los efectos negativos del tabaco para la salud. Cada año cerca de 700 millones de personas mueren por culpa de su adicción al tabaco. Además, las personas que viven cerca de los fumadores son afectadas por el humo de los cigarros ajenos.

Entre las enfermedades producidas por el tabaquismo están el cáncer de pulmón, laringe, cavidad bucal y esófago. El tabaco también provoca mal aliento, adelanto de las arrugas y de la menopausia en las mujeres. Además, incrementa el riesgo de úlceras e infartos.

Por todo ello, todas las personas deben reflexionar sobre los daños que provoca el fumar tabaco. Los jóvenes y niños, especialmente, deben estar informados y rechazar cualquier invitación de cigarrillos que algún conocidos les pueda hacer. La salud es un tesoro que las personas inteligentes saben cuidar.


RESUMEN DEL DIA DEL IDIOMA NATIVO

Resumen del Día del Idioma Nativo 

El Día del Idioma Nativo es una festividad implantada en el Perú el 27 de mayo de 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Su objetivo es revalorar las lenguas aborígenes que durante siglos fueron ignoradas u olvidadas por la preferencia que se dio al uso del idioma español.

Antes de la llegada de los españoles, nuestro país contaba con muchas naciones que utilizaban sus propias lenguas, aparte del Runa Simi (quechua), la lengua oficial del Imperio de los Incas. Por ejemplo, en la costa norte se hablaba el muchik, y en la sierra norte, el culle. Ambas lenguas están hoy extinguidas.

Pero también hay lenguas que han logrado mantenerse, como el Aymara de la sierra sur y las decenas de lenguas de las etnias amazónicas, como el shipibo, el asháninka y el huitoto. Es responsabilidad del Estado y de todos los peruanos ayudar en el estudio, preservación y difusión de todas las lenguas de nuestra patria.


RESUMEN DEL SACRIFICIO DE TUPAC AMARU

Resumen del Sacrificio de Túpac Amaru II 

Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) es el cacique cusqueño que se rebeló contra los abusos que cometían los españoles en el Virreinato del Perú. Su gran levantamiento se inició el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, al sur del Cusco, contando con el apoyo de su valiente esposa, Micaela Bastidas, varios caciques y miles de indígenas.

Después de algunas victorias iniciales, los rebeldes fracasaron en su intento de tomar el Cusco (8 de enero de 1781) y fueron derrotados en las batallas de Checacupe (6 de abril de 1781). Poco después, Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fueron capturados, procesados y sentenciados a muerte. La pena se cumplió el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Túpac Amaru II fue obligado a presenciar el ahorcamiento de su hijo mayor, Hipólito Condorcanqui Bastidas, y otros familiares y amigos que participaron en la rebelión. También vio la muerte de su esposa. Micaela fue estrangulada en el garrote vil y rematada con patadas en el vientre. A Túpac Amaru intentaron descuartizarlo con cuatro caballos, pero resistió a este tormento. Finalmente fue decapitado.

Cada 18 de mayo los peruanos rendimos homenaje a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, símbolos de liderazgo, lucha y sacrificio por la justicia y la libertad.


RESUMEN DEL DIA DE LOS MUSEOS

Resumen del Día Mundial de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una festividad instaurada en 1977 por la XII Asamblea del Consejo Internacional del Museo (ICOM), realizada en Moscú. Se eligió el 18 de mayo como fecha para que a nivel mundial se resalte la importancia de los museos en el desarrollo cultural de los pueblos. En este día los museos realizan diversas actividades para acercarse más al público, por ejemplo ferias y exposiciones especiales. En muchos de ellos el precio de entrada es gratuito por ese día.

Cada año el ICOM lanza un lema para ser debatido y desarrollado. El de este año 2013 es: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. La idea es usar la creatividad para renovar los museos y aumentar el número de visitas. Mejorar los museos es mejorar la sociedad.

Los museos son espacios imprescindibles en las ciudades del mundo. Su importancia ha sido resaltada por grandes figuras de la cultura universal. Por ejemplo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió recientemente que “los museos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición”. También opinó que los museos “afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico”.


RESUMEN DEL DIA DE LA INTEGRACION ANDINA

Resumen del Día de la Integración Andina 

El 26 de mayo de todos los años, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú celebran el Día de la Integración Andina, en conmemoración de la firma del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, fecha en que nació el Grupo Andino, hoy conocido como Comunidad Andina (CAN). Originalmente, el acuerdo también fue firmado por Chile, pero se retiró en 1973. En su reemplazo ingresó Venezuela, pero se retiró en el 2006.

La Comunidad Andina es un organismo regional que tiene como objetivo el progreso integral de sus pueblos, uniendo fuerzas para vencer a la pobreza y derrumbando barreras que traban su desarrollo. Es por eso que promueve la libre circulación de mercancías y el libre tránsito de las personas

En conjunto, la Comunidad Andina tiene una superficie de 3.781.914 Km 2 y una población de 100 millones de habitantes. Su PBI llega a 900.329 millones de dólares. Todo esto lo convierte en un bloque de fuerza para defender sus intereses ante las grandes potencias u otros organismos regionales.

Para alcanzar sus objetivos la Comunidad Andina tiene varios órganos, secretarías y comisiones, incluso un Parlamento. Además, sus países miembros tienes muchos acuerdos de ayuda en temas de salud, educación e inmigración.


RESUMEN DEL DIA DE LA MADRE EN PERU

Resumen del Día de la Madre en Perú

Los incas del Antiguo Perú rendían culto a Quillamama, la madre luna, protectora del embarazos y los partos. También adoraban a Pachamama, la madre tierra. Para ambas se realizaban ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegaron los españoles (siglo XVI) implantaron el culto a María, la madre de Dios, y los  peruanos empezaron a venerarla como su madre y protectora.

En tiempos modernos, el Día de la Madre se implantó el 12 de abril de 1924, por Julio Ego Aguirre,  ministro de educación del presidente Augusto B. Leguía. Se estableció como “día solemne bajo la denominación de ´Día de la Madre´ el segundo Domingo de Mayo”. Esto fue posible gracias a la solicitud realizada por el Ateneo Universitario Ariel, conformado por estudiantes de la Universidad San Marcos. Entre estos sanmarquinos destacaba el poeta Carlos Oquendo de Amat.

Desde entonces cada segundo domingo de mayo los peruanos celebran el Día de la Madre, rindiendo homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

En esta fecha muchos les agasajan y les hacen regalos, pero lo que hace más felices a las madres es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. Para mamá, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.

¡Feliz Día de las Madres 2012!


DIA DE LA MADRE EN MEXICO

Resumen del Día de la Madre en México

Los antiguos mexicanos rendían culto a Tonantzin, la madre de los dioses, haciendo ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegaron los españoles (siglo XVI) implantaron el culto a María, la madre de Dios, y los mexicanos empezaron a venerar a la Virgen de Guadalupe, considerándola su madre y protectora.

En tiempos modernos, el Día de la Madre se implantó el 10 de mayo de 1922, por José Vasconcelos, secretario de educación del presidente Álvaro Obregón. Esto fue posible gracias a la campaña realizada por el dueño del periódico “Excélsior”, Rafael Alducín.

Desde entonces cada 10 de mayo los mexicanos celebran el Día de la Madre, rindiendo homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

En esta fecha muchos les agasajan y les hacen regalos, pero lo que hace más felices a las madres es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. Para mamá, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.

¡Feliz Día de las Madres 2012!