RESUMEN DEL DIA DE LA MADRE EN PERU

Resumen del Día de la Madre en Perú

Los incas del Antiguo Perú rendían culto a Quillamama, la madre luna, protectora del embarazos y los partos. También adoraban a Pachamama, la madre tierra. Para ambas se realizaban ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegaron los españoles (siglo XVI) implantaron el culto a María, la madre de Dios, y los  peruanos empezaron a venerarla como su madre y protectora.

En tiempos modernos, el Día de la Madre se implantó el 12 de abril de 1924, por Julio Ego Aguirre,  ministro de educación del presidente Augusto B. Leguía. Se estableció como “día solemne bajo la denominación de ´Día de la Madre´ el segundo Domingo de Mayo”. Esto fue posible gracias a la solicitud realizada por el Ateneo Universitario Ariel, conformado por estudiantes de la Universidad San Marcos. Entre estos sanmarquinos destacaba el poeta Carlos Oquendo de Amat.

Desde entonces cada segundo domingo de mayo los peruanos celebran el Día de la Madre, rindiendo homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

En esta fecha muchos les agasajan y les hacen regalos, pero lo que hace más felices a las madres es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. Para mamá, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.

¡Feliz Día de las Madres 2012!