BUSCADOR DEL BLOG :

20 mayo 2014

RESUMEN DE LOS POEMAS HOMERICOS

Resumen de los poemas homéricos

Homero (siglo VIII a.C.) fue un rapsoda (poeta) de la Antigua Grecia, considerado autor de las afamados poemas épicos La Iliada y La Odisea. Ambas obras glorifican las virtudes guerreras de los nobles griegos de los tiempos de la Guerra de Troya (siglo XIII a.C.) y remarcan la intervención de los dioses en los acontecimientos de la vida del hombre.

A continuación tenemos sus argumentos resumidos:

1. Resumen de La Iliada: Relata un episodio del último de los diez años de la Guerra de Troya (Ilión, en lengua griega). El héroe Aquiles decidió retirarse de la lucha, enfurecido porque el jefe Agamenón le quitó una bella esclava. Esto fue aprovechado por los troyanos que atacaron a los griegos y mataron a Patroclo, gran amigo de Aquiles. Esto hizo que Aquiles vuelva a combatir y cobre venganza matando a Héctor, el hijo del rey Príamo de Troya. La obra termina cuando Aquiles entrega los restos de Héctor a su anciano padre para realizar los funerales.

2. Resumen de La Odisea: Relata el alucinante viaje de regreso de Ulises (Odiseo, en lengua griega) desde Troya a la isla de Ítaca, su patria. Durante el trayecto sufrió increíbles obstáculos y peligros, pero gracias a su astucia logra superarlos. Al llegar a Ítaca, su fiel esposa Penélope era asediada por numerosos pretendientes, pero con mucho ingenio y con ayuda de su hijo Telémaco logró eliminarlos y recuperar su trono.