BUSCADOR DEL BLOG :

27 mayo 2013

RESUMEN BIOGRAFICO DE JULIO C. TELLO

Resumen Biográfico de Julio C. Tello 
Día del fallecimiento del sabio Julio C. Tello
3 de junio

Su nombre completo era JULIO CÉSAR TELLO ROJAS y nació en Huarochirí, un 11 de abril de 1880. Sus padres fueron campesinos.

Julio C. Tello culmina sus estudios  secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Conoce al poco tiempo a Ricardo Palma quien le ofreció un empleo en la Biblioteca Nacional, allí toma interés en la arqueología y antropología.  Estudia Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, culminando en 1909. La Universidad de Harvard luego le ofrece una beca para doctorarse en Antropología y Arqueología. Amplía sus conocimientos científicos en Europa. Se casa con la inglesa Olivia Chessman.

 Cuando vuelve al Perú es nombrado director del Museo Nacional, iniciando así un recorrido con el fin de realizar trabajos de campo por toda nuestra patria, . De esta manera realiza investigaciones muy interesantes y valiosas sobre las culturas Chavín, Paracas, Nasca y Tiahuanaco. Así mismo, realiza  los emplazamientos de Pachacámac y Ancón, elaborando diversas teorías sobre los orígenes de la cultura andina.

 Fue catedrático en la Pontificia Universidad Católica y San Marcos. También participó en la política, llegando a ser diputado (1919 y 1929). Llego a presentar proyectos de ley en favor de la protección y conservación de los monumentos históricos. Partició de  la reforma universitaria, para profundizar la investigación, promover la formación de docentes y  lograr capacitación masiva de profesionales mediante becas.
Fue Miembro de la denominada Generación del Centenario, siendo uno de los primeros científicos sociales peruanos. Desbarató las teorías sobre la supuesta inferioridad de los antiguos pueblos del Perú antes de los incas, dándoles realce y valor a nuestros antepasados pre-incas. Sus hallazgos sobre estas culturas preincaicas, revelaron su valor sociocultural y económico del antiguo poblador andino.

Muere el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza, víctima de un cáncer a los gancglios. Sus restos se encuentran en el que hoy es sede del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, museo que el fundó.

En su honor, la Resolución Suprema Nº 115-ED-86 del 1 de julio de 1986 acordó como el Día del Arqueólogo Peruano el 11 de abril, fecha del natalicio de Julio C. Tello.