BUSCADOR DEL BLOG :

20 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Resumen del Día del Combate del Dos de Mayo
<< Ver un resumen más completo aquí >>

Cada 2 de mayo los peruanos conmemoramos el Combate del Callao (2-5-1866), en que los peruanos derrotaron a la escuadra española que bombardeó nuestro primer puerto. Este episodio histórico ratificó la independencia del Perú y América, derrumbando las pretensiones imperialistas que España aún tenía en nuestro continente.

Los buques españoles estuvieron al mando del almirante Casto Méndez Núñez y las defensas peruanas fueron lideradas por el presidente Mariano Ignacio Prado. Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores, entre ellos al ministro de Guerra José Gálvez Egúsquiza. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

A las 5 p.m. españoles detuvieron el fuego y se retiraron con varios buques inutilizados. Una semana después los españoles enrumbaron hacia Europa, para nunca más agredir a nuestra patria. Continúa en EL HÉROE PERUANO DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO >>