BUSCADOR DEL BLOG :

15 abril 2013

RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DE CRISTOBAL COLON

Resumen de la biografía de Cristóbal Colón.

Nació en 1451, de origen genovés. Su familia fue modesta y en su juventud fue tejedor. Realizó luego varios viajes por el Mediterráneo como agente comercial. En el año 1476, luego de un naufragio, se fijó en Lisboa, donde se integró a los círculos interesados por la navegación geográfica y científica.

Le impresionó las ideas de Toscanelli, cosmógrafo que afirmaba que la distancia entre Europa a las Indias por occidente era más corta que por oriente. Se decidió a seguir esta nueva ruta marítima y le expuso sus proyectos al Rey de Portugal, Juan II, que los rechazó. Decidió probar suerte en España y en 1486 fue recibido por los Reyes Católicos. Fernando e Isabel le prometieron considerar el asunto al finalizar la Guerra de Granada.

Luego de conquistada Granada, el 17 de Abril de 1492, los reyes Católicos acordaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, según las cuales que se le nombraba Gobernador y Virrey de los territorios que descubriese con la categoría de Almirante, concediéndose el monopolio del comercio en la India, más el 10% de todo los tesoros que encontrase.

Con su propio dinero, el aporte real y la ayuda de los hermanos Pinzón, Colón organizó una expedición compuesta por las famosas Carabelas, Santa María, Pinta y Niña, con las que zarparon del Puerto de Palos de Moguer el 3 de Agosto de 1492. Tras una escala en la isla de Gomera, Colón emprendió la travesía del Atlántico el 6 de setiembre y el 12 de octubre descubrió la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador, luego tocó Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española) y dejando allí una pequeña guarnición. Volvió a España, donde fue glamorosamente recibido en enero de 1493.

Realizó tres viajes más. En el segundo viaje (1493) reconoció las Antillas Menores; en el tercero (1498), descubrió la costa de Venezuela (Sudámerica); en  el cuarto (1502), exploró la costa Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Centroamérica).

De su cuarto viaje, regresó a España muy enfermo. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.