BUSCADOR DEL BLOG :

28 agosto 2012

BIOGRAFIA RESUMIDA DE MIGUEL HIDALGO


Biografía resumida de Miguel Hidalgo

Don Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753, en Guanajuato (México). Fue hijo del administrador Cristóbal Hidalgo y Costilla y doña Ana María Gallaga. Estudió Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote.

El 16 de setiembre de 1810, lanzó el "Grito de Dolores", llamando al pueblo a rebelarse contra los españoles. Formó un ejército insurgente y organizó un gobierno en Guadalajara. Abolió la esclavitud y los tributos indígenas. Pero poco después los realistas lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17-01-1811).

Cuando escapaba hacia Estados Unidos, fue capturado. Lo fusilaron en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE AGUSTIN DE ITURBIDE


Biografía resumida de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783, en Morelia (México). Fue hijo del hacendado Joaquín de Iturbide y la dama Josefa de Aramburú.

Desde 1810 combatió contra los independentistas. En 1820, el virrey Apodaca le encargó combatir a Vicente Guerrero. Cumplió su misión hasta que firmó el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordó con Guerrero independizar México, crear una monarquía constitucional y defender la religión católica. Luego firmó los Tratados de Córdoba para instaurar el Imperio Mexicano.

Iturbide fue proclamado Emperador de México en mayo de 1822. No pudo vencer la oposición republicana y en marzo de 1823 renunció y se exilió en Europa. En 1824 regresó a México, pero sus enemigos lo capturaron y fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

18 agosto 2012

BIOGRAFIA RESUMIDA DE SANTA ROSA DE LIMA

Biografía resumida de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) fue hija del arcabucero Gaspar de Flores y la costurera María de Oliva. Nació en Lima el 20 de mayo de 1586. Fue bautizada en la parroquia de San Sebastián.

Creció en su casa natal hasta que a los 10 años fue a vivir con su familia a Quives, hoy Santa Rosa de Quives (Canta). Allí recibió la confirmación de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que se encontraba de visita pastoral.

En 1601 regresó a su casa natal donde con la ayuda de su hermano Hernando construyó una ermita que hasta hoy existe. Allí oraba y cantaba en honor a Dios. A los 20 años vistió el hábito de la Orden Terciaria de Santo Domingo y se consagró a la vida religiosa. Se incrementaron sus ayunos y penitencias, con lo cuales acompañaba la pasión de Cristo para redimir a los hombres del pecado. Esto no le impidió trabajar ayudando a su madre y cuidar a enfermos pobres en un ambiente de su casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617. Su muerte a los 31 años de edad causó mucho pesar en la Ciudad Capital.  Más tarde fue proclamada santa y Patrona de América por el papa Clemente X (12 de abril de 1671).