BIOGRAFIA RESUMIDA DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima

Biografía resumida de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) fue hija del arcabucero Gaspar de Flores y la costurera María de Oliva. Nació en Lima el 20 de mayo de 1586. Fue bautizada en la parroquia de San Sebastián.

Creció en su casa natal hasta que a los 10 años fue a vivir con su familia a Quives, hoy Santa Rosa de Quives (Canta). Allí recibió la confirmación de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que se encontraba de visita pastoral.

En 1601 regresó a su casa natal donde con la ayuda de su hermano Hernando construyó una ermita que hasta hoy existe. Allí oraba y cantaba en honor a Dios. A los 20 años vistió el hábito de la Orden Terciaria de Santo Domingo y se consagró a la vida religiosa. Se incrementaron sus ayunos y penitencias, con lo cuales acompañaba la pasión de Cristo para redimir a los hombres del pecado. Esto no le impidió trabajar ayudando a su madre y cuidar a enfermos pobres en un ambiente de su casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617. Su muerte a los 31 años de edad causó mucho pesar en la Ciudad Capital.  Más tarde fue proclamada santa y Patrona de América por el papa Clemente X (12 de abril de 1671).