RESUMEN DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

 Resumen del Día de la Independencia del Perú

Cada 28 de julio los peruanos celebramos el Día de la Independencia Nacional, conmemorando la Proclamación de la Independencia que realizó don José de San Martín el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima.

Aquel día San Martín pronunció las siguientes palabras: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Con esta proclamación se iniciaba una nueva etapa en nuestra historia, la vida independiente, libres de la larga dominación española que duró casi 300 años. Aunque el virrey José de la Serna había trasladado su gobierno al Cusco y aún contaba con importantes tropas en la sierra, el derrumbe del Virreinato era irreversible. San Martín asumió el mando del Perú libre y durante un año intentó expulsar a los españoles. Esta tarea fue completada por Simón Bolívar en 1824.

Para los peruanos el 28 de julio es día de fiesta patriótica. Desde inicios del mes de julio se realizan variadas actividades conmemorativas en las instituciones educativas, civiles y militares, rindiendo homenaje a los próceres de la Independencia y los símbolos de la patria. El día central (28) el Presidente de la República lee su Mensaje a la Nación y al día siguiente (29) se realiza un gran desfile cívico militar donde asisten las autoridades y el pueblo.