BUSCADOR DEL BLOG :

30 agosto 2013

RESUMEN DEL DIA DEL MAESTRO ARGENTINO

Resumen del Día del Maestro Argentino 

El Día del Maestro es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles (inicial, primara, secundaria y universidad) por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos. En Argentina fue instaurado por el presidente Edelmiro Farrell, mediante el Decreto Nº 21215 del 19 de septiembre de 1945.

Se eligió como fecha del Día del Maestro Argentino al 11 de septiembre, por ser el día del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento (11-09-1888). Este gran político y escritor argentino también fue un abnegado profesor. Y cuando fue Presidente de Argentina le dio un notable impulso a la educación pública del país. Fundó muchas escuelas, difundió las bibliotecas. También apoyó las ciencias y las artes.

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de los buenos profesores los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

18 agosto 2013

RESUMEN DEL DIA DE LA FAMILIA PERUANA

Resumen del Día de la Familia Peruana

Esta festividad fue instaurada por el decreto 23466, promulgado por el presidente Fernando Belaúnde Terry el 16 de setiembre de 1982. La ley estableció que cada segundo domingo de setiembre se celebre el Día de la Familia Peruana.

Desde entonces, todas las instituciones educativas del país realizan diversas actividades reflexionando sobre la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano. Es importante aprovechar esta fecha para fomentar el respeto y gratitud que debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos.

Estimular el fortalecimiento de la familia contribuye a la salud física y mental sana de los niños y jóvenes. El amor y la ayuda mutua entre padres, hijos y hermanos coadyuva al desarrollo y la paz de la sociedad en su conjunto.

RESUMEN DEL DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER PERUANA

Resumen del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana

El Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana se celebra el 7 de setiembre, en conmemoración de la fecha en que el presidente Manuel A. Odría promulgó la Ley del Sufragio Femenino (07-09-1955), que otorgó el derecho a voto a las mujeres que sabían leer y escribir. Esto fue un paso fundamental en favor de la igualdad civil entre hombres y mujeres.

Años más tarde, por la Constitución de 1979, se otorgó el derecho de sufragio a las analfabetas. En 1997 se implantó un sistema de cuotas de participación electoral del 25% para las mujeres, lo que fue ampliado a 30% el año 2000. Estas reformas han permitido que las mujeres contribuyan más ampliamente en el gobierno y desarrollo de sus pueblos y del país en general.

En esta una festividad se rinde homenaje a las persona que lucharon y luchan por una sociedad más justa, con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan: María Jesús Alvarado (1878-1971) y Zoila Aurora Cáceres (1877-1958). También se reconoce la contribución de las mujeres peruanas que tienen cargos de responsabilidad en diversas instituciones públicas, como en los ministerios, el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades.

11 agosto 2013

RESUMEN DEL DIA DE LA MADRE EN COSTA RICA

Resumen del Día de la Madre en Costa Rica 

El Día de la Madre es una festividad en que se rinde homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

La celebración del Día de la Madre tiene como fundadora a la estadounidense Ana María Jarvis (1864-1948), quien envió cartas a las autoridades de su país para instauren el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Como resultado, el 9 de mayo de 1914 el presidente Wondrow Wilson promulgó la ley que estableció el Día de la Madre en Estados Unidos.

En los años siguientes, muchos países se unieron a la celebración. En Costa Rica fue implantada por un decreto de 1932. La fecha, 15 de agosto, fue escogida en coincidencia a la Fiesta de la Asunción de María, modelo de madre y mujer para los cristianos católicos.

En esta fecha las madres costarricenses son agasajada con atenciones y regalos, pero es bueno recordar que lo que las hace más felices es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. En este Día de la Madre 2013, ten presente que para mamá, un poema, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.

07 agosto 2013

RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

El ser humano es producto de la evolución de una especie de primates surgida en la era terciaria. Fue hace aproximadamente 7 millones de años que los homínidos (ancestros de los humanos) y el chimpance separaron sus caminos evolutivos.

Hace unos 4 millones de años surgieron los Australopitecus. Hace 2 millones, los Homo hábilis y más tarde los Homo ergaster, los Homo erectus, los Homo antecessor y los Homo heidelbergensis. Hace unos 200 mil años surgieron los Homo Sapiens Neardentalensis y hace unos 50 mil años el hombre moderno, el Homo Sapiens Sapiens.

Fue el naturalista inglés Charles Darwin, quien en su obra "El origen de las especies" (1859) inauguró la investigación científica de la evolución natural del ser humano y estableció que la base de la evolución de las especies, incluido el hombre, es la "selección natural". Posteriormente, el conocimiento de la evolución humana se enriqueció con hallazgos paleontológicos y arqueológicos en diversas partes del mundo.

Hoy sabemos que nuestros primeros ancestros directos; Australopitecus, Homo hábilis y Homo ergaster; surgieron en el África. Y que fue el Homo erectus el primer homínido en extenderse por Asia y Europa. Recién el Homos Sapiens Sapiens logró llegar a América y Australia.

Enlace recomendado: < Resumen de la Prehistoria >

RESUMEN DEL DIA DE LA JUVENTUD

Resumen del Día de la Juventud

El Día de la Juventud es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. La resolución declaró al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Su objetivo es la realización de actividades culturales que resalten la importancia de los jóvenes en el desarrollo de su sociedad.

La juventud es una etapa hermosa de la vida que abarca desde los 11 a los 25 años de edad. Se inicia con el difícil periodo de la adolescencia y termina al llegar a la adultez. En la juventud se alcanza la plenitud física, se desarrolla la madurez mental y se inicia la vida laboral. Una juventud bien aprovechada permite una vida adulta sana, una personalidad positiva y un ciudadano útil a su sociedad.

Cada 12 de agosto es propicio para recordar la importancia de facilitar a los jóvenes las oportunidades que merecen en educación, salud, trabajo, deporte y recreación. De su bienestar depende el desarrollo y la paz del país en los próximos años.