BUSCADOR DEL BLOG :

29 julio 2013

RESUMEN PARA NIÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Resumen para niños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
10 de Diciembre

El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que fue aprobada en el Perú el 9 de Diciembre de 1959. Dicha declaración consta de un preámbulo y 30 artículos y poseen un valor ético tan profundo que ha influido en casi todas las legislaciones del mundo porque eleva a la persona humana. fortalece el respeto a su dignidad y ofrece garantías y libertades fundamentales al ser humano sin distinción de raza, sexo, religión, color, idioma, opinión política o de cualquier otra índole.

Entre los más importantes están:
Derecho a la vida
Derecho a la libertad y seguridad personal.
Derecho a la eliminación de la esclavitud,
Derecho a la seguridad social
Derecho al Trabajo y a una justa remuneración.
Derecho a la Educación, etc.

Todos debemos velar por respetar nuestros derechos y el de los demás.

08 julio 2013

RESUMEN DE LA BATALLA DE AYACUCHO

Resumen de la batalla de Ayacucho 
9 de  Diciembre
Autor: Percy Cayo 

Ayacucho fue escenario de la victoria final en la lucha por la independencia. En la mañana del 9 de diciembre de 1824 las tropas realistas al mando del virrey La Serna, y las patriotas, al mando de Sucre, se encontraron en la pampa de Quinua, a unos 12 kilómetros de Huamanga.

Fueron los realistas quienes iniciaron la lucha, que se prolongó por varias horas. La mejor disposición del ejército patriota y su pericia en el terreno fueron decisivas para revertir la ofensiva realista y alcanzar la victoria. Cerca de las dos de la tarde, cuando el número de muertos y heridos superaba los 2.500, la batalla legó a su fin.

Casi de inmediato, vencedores y vencidos concertaron la firma de la capitulación en el mismo campo de batalla. Asistieron al acto el general José de Canterac- el virrey había sido herido y hecho prisionero- y el general Antonio José de Sucre. Este documento puso término a siglos de dominación española, reconoció la independencia del Perú y garantizó la desocupación de los territorios ocupados por los realistas, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la historia.

03 julio 2013

RESUMEN DE FIESTAS PATRIAS DEL PERÚ

Resumen de Fiestas Patrias en el Perú 

Cada 28 de julio, los peruanos conmemoramos la proclamación de la independencia que realizó don José de San Martín en la Plaza de Armas de Lima el 28 de julio de 1821. Aquel día San Martín exclamó: "El Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia!".

La celebración se manifiesta de muchas formas, como embanderando las casas y edificios públicos; usando escarapelas en el pecho; y decorando los locales comerciales con los símbolos patrios y los colores rojo y blanco.

Los colegios realizan solemnes ceremonias, coloridos, desfiles de escoltas y coloridos pasacalles. Muchas familias aprovechan los días feriados (28 y 29 de julio) para ir de viaje, salir de paseo, acudir a las ferias, circos y otros espectáculos interesantes.

El día 28 de julio, el Presidente de la República se presenta en el Congreso y dirige el Mensaje a la Nación. El 29, se realiza la Gran Parada Militar, adonde acuden el Presidente, las principales autoridades y una multitud de ciudadanos.


Prueba tus conocimientos:
1. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
2. ¿Donde conversaron don José de San Martín y el virrey José de La Serna? ver respuesta
3. ¿En qué plazas del Lima San Martín proclamó la Independencia? ver respuesta
4. ¿Quién redactó el Acta de la Independencia del Perú?  ver respuesta
5. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
6. ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
7. ¿Qué obras hizo don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
8. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
9. ¿Cuál fue el primer golpe de estado del Perú Republicano? ver respuesta
10. ¿Dónde nació Simón Bolívar?  ver respuesta
11. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
12. ¿Cuáles son las mayores obras de Simón Bolívar?  ver respuesta
13. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta
14. ¿Cuál fue el objetivo de las Corrientes Libertadoras? ver respuesta
15. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta