BUSCADOR DEL BLOG :

30 abril 2013

ACROSTICO SOBRE LA FAMILIA

Acróstico sobre la familia

F elices decidimos ser,
A mándonos con todo nuestro ser,
M imándonos y mirándonos crecer.
I maginado éxito, triunfo, y abundancia.
L uchando día a día por ser mejor, somos
I nigualables, somos una familia que
A prende de cada uno y que se ama.

ACROSTICOS DEL DIA DE LA MAMA

Acrósticos del Día de la Mamá

D ecirte quiero Madre
I nigualable que mi
A mor es tuyo.

D edicarte mil besos por
E ducarme tanto para ser mejor.

L eerás en estas palabras que salen del
A lma lo que por ti siento.

M adrecita mía, eres mi
A ngel y quiero que
M ientras tu vivas me
A braces como cuando era niño.

ACROSTICO DE PSICOLOGO

Acróstico de Psicólogo

P uede la mente crearte un mundo nuevo que
S onría otra vez. Es preciso que recrees las
I mágenes de lo que quieres en tu vida ser.
C ompréndete y ámate a ti mismo. El que
O bra con justicia y verdad logrará su verdadera
L ibertad. Tu labo Psicólogo amigo es
O rientar a la gente a entender que es posible
G enerar lo que quiere para sí, trata mi alma para que
O pere mi razón y piense cada vez mejor. Todo es posible.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE SANTA ROSA DE LIMA PARA NIÑOS

Biografia resumida de santa rosa de lima para niños

Santa Rosa de Lima, nació en Lima el 30 de abril de 1586. Su nombre original es Isabel Flores de Oliva. Hija del español Gaspar Flores y la huanuqueña María de Oliva. SU madre decía que a los tres meses de nacida, su rostro se iluminó como una rosa, por eso la empezó a llamar Rosa.

Pasí su niñez en el barrio de Monserrate, donde se sintió atraída por la vida religiosa. Visitó los hábitos de la Orden terciaria de Santo Domingo.

Santa Rosa oraba, ayunaba y se sacrificaba sintiéndose identificada así con la pasión de Cristo. Lo hacía porque creía que así ayudaba a reparar los pecados de la humanidad. Falleció el 24 de Agosto de 1617. Fue proclamada Santa y Patrona de América por el Papa Clemente X el 12 de Abril de 1671.

23 abril 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE RAMON CASTILLA

Biografía resumida de Ramón Castilla

El Mariscal Ramón Castilla nació en Tarapacá, el 31 de Agosto de 1797. Sus padres fueron Pedro de Castilla y Juana Marquesado. En su juventud ingresó a al ejército realista y combatió en Chile contra las fuerzas independentistas. En 1820, decidió unirse a los patriotas y en 1824 participó en la batalla de Ayacucho con el Ejército Unido Libertador.

Ramón Castilla llegó a ser Presidente Constitucional de Perú de 1845 a 1851, durante el cual pagó la deuda externa e interna; se produjo una época de bonanza económica en torno a la extracción del guano de la isla. En 1849 se produjo la inmigración de chinos culíes a nuestro país. Una de sus obras más importantes fue la construcción del primer ferrocarril del Perú y segundo en Sudamérica.

En su segundo gobierno, entre los años de 1855 a 1862, puso fin al tributo injusto que pagaban los indios por vivir en su propia tierra y abolió la esclavitud. También inauguró el servicio de agua potable en Lima, así como el establecimiento del servicio telegráfico en Lima y Callao.

Falleció el 30 de mayo de 1867, cuando intentaba volver al Perú, en el desierto de Tiviliche. Sus retos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo Presbítero Maestro.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE JOSE GALVEZ

Biografía resumida de José Gálvez

José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate de 2 de mayo de 1866, es considerado uno de los más grandes héroes civiles del Perú.

Nació en Cajamarca el 17 de Marzo de 1819. Sus padres fueron José Gálvez y María Egúsquiza. Se hizo abogado y en 1855 fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos. Formó parte de la Comisión Codificadora del Código Penal.

En 1865,  fue nombrado Secretario de Guerra, y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Siendo Ministro de Guerra en el Gobierno de Manuel Ignacio Prado luchó al frente contra la Escuadra Española en el Combate del Callao el 02 de Mayo de 1866. Murió ese mismo día al ser alcanzado por un cañonazo en la torre de "La Merced". Pero se fue con gloria, pues esta gesta  reafirmaba  definitivamente la Independencia del Perú y América del Sur.

22 abril 2013

RESUMEN DEL ORIGEN DEL DIA DE LA MADRE

Resumen del origen del Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra desde el año de 1912 en gran parte del mundo, en homenaje a la estadounidense Anna Jarvis, una mujer que luchaba contra las adversidades para defender a sus hijos, una de ella era ciega. Ella, además, planeó el primer Día de la Amistad Madres, para las madres de los soldados de ambos bandos luego de la Guerra Civil Americana (1861 - 1865).

Su sueño era que todos los estadounidenses honraran a sus madres. El sueño ayudó a cumplirlo su hija Anna Marie Jarvis luego que un 12 de mayo de 1907 le realizó un homenaje y desde entonces se concentró en lanzar una campaña para hacerlo festivo. En 1914, el presidente Woodrow Wilson reconoció el Día de la Madre como un día festivo oficial. Lejos de lo comercial la intención era honrar a la madre con cariño y acciones.

En nuestro país la gestión la realizó el círculo universitario "Ariel" de la Universidad de San Marcos, liderado por Carlos Alberto Izaguirre, que logró hacerlo oficial el 14 de abril de 1924, con el Decreto Supremo 677 del presidente Augusto B. Leguía.

DIA DEL TRABAJO PARA NIÑOS

Resumen del Día del Trabajo para niños

Esta festividad fue instaurada en 1889 por el Primer Congreso Obrero Socialista realizado en París (Francia). El objetivo era rendir homenaje a los Mártires de Chicago y reafirmar la lucha por los derechos sociales de los trabajadores.

Los Mártires de Chicago (EE.UU.) son los 5 trabajadores anarquistas condenados a muerte, acusados injustamente de lanzar una bomba contra la policía en una protesta de 1886. Poco después el gobierno de Estados Unidos dio la Ley de la jornada laboral de 8 horas. Movilizaciones similares hicieron que se reconozcan en muchos países del mundo.

Actualmente, el 1 de mayo es celebrado por los trabajadores de todos los sectores de la sociedad. En las escuelas los niños realizan actividades que valoran el trabajo como medio digno de desarrollo personal y social.

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA PARA NIÑOS

Resumen del Día Mundial de la Tierra para niños 

El Día Mundial de la Tierra es una festividad que celebramos cada 22 de abril para tomar conciencia sobre los problemas que sufre nuestro planeta, como la sobrepoblación, la contaminación y la depredación de la naturaleza.

La primera celebración del Día de la Tierra se realizó en Estados Unidos el 22 de abril de 1970 por iniciativa del senador Gaylord Nelson. En los años siguientes muchos países se sumaron a la celebración, lo que contribuyó a cada vez más personas tomen conciencia de la importancia de preservar la Tierra, recordando que es nuestro único hogar en el Universo.

El 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. En muchos colegios, los niños y jóvenes se suman a la celebración escribiendo mensajes, realizando dibujos o haciendo pancartas con ideas para cuidar nuestro planeta.

20 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Resumen del Día del Combate del Dos de Mayo
<< Ver un resumen más completo aquí >>

Cada 2 de mayo los peruanos conmemoramos el Combate del Callao (2-5-1866), en que los peruanos derrotaron a la escuadra española que bombardeó nuestro primer puerto. Este episodio histórico ratificó la independencia del Perú y América, derrumbando las pretensiones imperialistas que España aún tenía en nuestro continente.

Los buques españoles estuvieron al mando del almirante Casto Méndez Núñez y las defensas peruanas fueron lideradas por el presidente Mariano Ignacio Prado. Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores, entre ellos al ministro de Guerra José Gálvez Egúsquiza. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

A las 5 p.m. españoles detuvieron el fuego y se retiraron con varios buques inutilizados. Una semana después los españoles enrumbaron hacia Europa, para nunca más agredir a nuestra patria. Continúa en EL HÉROE PERUANO DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO >>

16 abril 2013

RESUMEN DEL ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Resumen del aniversario del Combate del Dos de Mayo

Desde 1864, los españoles venían agrediendo al Perú, usando como pretexto un incidente de la hacienda Talambo, donde murió un colono español en una pelea con agricultores del lugar.

Sin embargo, lo real era que España pretendía recuperar el poder que perdió en 1824 sobre nuestros territorios. Aquel 2 de mayo de 1866, los peruanos estaban dirigidos por don José Galvez Egúsquiza, Ministro de Guerra y Marina, quien, junto a sus hombres, logró el retiro de los atacantes, pero murió alcanzado por una granada del enemigo.

El Combate del 2 de Mayo es muy importante en nuestra historia pues afianzó nuestro espíritu patriota uniendo al país en episodio cívico de dignidad y valentía.

15 abril 2013

RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DE CRISTOBAL COLON

Resumen de la biografía de Cristóbal Colón.

Nació en 1451, de origen genovés. Su familia fue modesta y en su juventud fue tejedor. Realizó luego varios viajes por el Mediterráneo como agente comercial. En el año 1476, luego de un naufragio, se fijó en Lisboa, donde se integró a los círculos interesados por la navegación geográfica y científica.

Le impresionó las ideas de Toscanelli, cosmógrafo que afirmaba que la distancia entre Europa a las Indias por occidente era más corta que por oriente. Se decidió a seguir esta nueva ruta marítima y le expuso sus proyectos al Rey de Portugal, Juan II, que los rechazó. Decidió probar suerte en España y en 1486 fue recibido por los Reyes Católicos. Fernando e Isabel le prometieron considerar el asunto al finalizar la Guerra de Granada.

Luego de conquistada Granada, el 17 de Abril de 1492, los reyes Católicos acordaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, según las cuales que se le nombraba Gobernador y Virrey de los territorios que descubriese con la categoría de Almirante, concediéndose el monopolio del comercio en la India, más el 10% de todo los tesoros que encontrase.

Con su propio dinero, el aporte real y la ayuda de los hermanos Pinzón, Colón organizó una expedición compuesta por las famosas Carabelas, Santa María, Pinta y Niña, con las que zarparon del Puerto de Palos de Moguer el 3 de Agosto de 1492. Tras una escala en la isla de Gomera, Colón emprendió la travesía del Atlántico el 6 de setiembre y el 12 de octubre descubrió la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador, luego tocó Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española) y dejando allí una pequeña guarnición. Volvió a España, donde fue glamorosamente recibido en enero de 1493.

Realizó tres viajes más. En el segundo viaje (1493) reconoció las Antillas Menores; en el tercero (1498), descubrió la costa de Venezuela (Sudámerica); en  el cuarto (1502), exploró la costa Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Centroamérica).

De su cuarto viaje, regresó a España muy enfermo. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

14 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DE LA TIERRA

Resumen del Día de la Tierra
(Para niños)

El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril desde 1970,  gracias a la iniciativa de Gaylord Nelson, senador de Estados Unidos.

La intención es ser conscientes de los problemas que sufre nuestro planeta Tierra, como la contaminación, el abuso a  la naturaleza y la sobrepoblación.

Este día es una oportunidad para promover soluciones a estos problemas con la acción, desde los más pequeños hasta los más grandes en todos los países del Mundo.

El planeta es de todos, todos somos el planeta.

 ¡CUIDEMOS A LA TIERRA!

DIA DE LAS AMERICAS PARA NIÑOS

Día de las Américas para niños 

El Día de las Américas se celebra el 14 de abril, recordando los orígenes de la la Organización de Estados Américanos (OEA).

En esta fecha se realizan actividades alusivas a la unión de los países americanos, para fortalecer sus lazos de amistad y cooperación. En muchas escuelas se canta bien fuerte el Himno de las Américas, de Rodolfo Sciammarellla. También se recitan poesías y se conoce más sobre todos los países americanos.

11 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DE LA SECRETARIA

Resumen del Día de la Secretaria 

Cada 26 de abril, en varios países de América se celebra el Día de la Secretaria. Es la festividad donde se rinde homenaje a las personas que con inteligencia, orden, responsabilidad y eficiencia colaboran en la administración de una empresa pública o privada.

En el Perú, el Día de la Secretaria fue instaurada en 1980. Desde entonces, cada 26 de abril es propicio para valorar y agradecer el trabajo leal y honrado que estas profesionales realizan en las oficinas de cada empresa.

Como parte de sus múltiples responsabilidades, las secretarias atienden la recepción de documentos, las llamadas telefónicas, las visitas, los archivos, los trámites y las agendas.

Por todo ello, es necesario que los gerentes o jefes de cada oficina faciliten el trabajo de sus secretarias modernizando periódicamente los equipos y capacitando permanentemente a su personal.

Otros países sudamericanos que celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril son Colombia, Ecuador y Bolivia.

10 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DE PEDRO VILCA APAZA

Resumen del Día de Pedro Vilca Apaza 

Cada 8 de abril, los peruanos recordamos el sacrificio heróico de Pedro Vilca Apaza. Este líder indígena luchó contra los españoles en la rebelión de Túpac Amaru II (1780), hasta que fue capturado y descuartizado el 8 de abril de 1782.

Pedro Vilca Apaza nació en Azángaro en 1741. Fue miembro de la nobleza aymara. Fue comerciante y arriero, como Túpac Amaru. Al estallar la rebelión en 1780, Vilca Apaza encabezó un ejército indígena en Azángaro (Puno) y obtuvo varios triunfos, hasta que fue traicionado y cayó en manos del ejército realista.

Lo condenaron a ser descuartizado por cuatro caballos, luego por ocho. Pero el guerrero aymara resistió y finalmente lo fragmentaron con cuchillos.

08 abril 2013

RESUMEN DEL FLAUTISTA DE HAMELIN

Resúmen del Flautista de Hamelin

En Hamelín la gente estaba harta de una gran plaga de ratas que hacían de las suyas. Estaban en casi todos los ambientes de las casas y en todos los rincones de aquel pueblo. Los pobladores ya no sabían que hacer y reclamaban a sus autoridades, quienes habían buscado ya más de mil formas de resolver el problema, sin ningún éxito.

Un día en medio de tanta discusión entre el Alcalde del Pueblo, sus consejales y todos los pobladores, llegó un joven muy extravagante, con ropa colorida, porte un tanto descuidado y muy flaco que portaba una flauta colgada del cuello que esperó que todos se callaran y fue allí cuando propuso resolverles sus problemas, por tan sólo 1000 florines. Luego de haberles contando sus peripecias; que murciélagos, que reptiles, nada ni nadie decía se resistía a su encanto, era justo que había que pagarle sus servicios. Que perdían, dijeron y aceptaron.

El Alcalde y sus trabajadores además se apresuraron a superar la demanda del Visitante, pues les dio esperanza, 50 millones de florines le ofrecieron.

¿Y cómo haría tal empresa?

El dijo que la música que traía, atraía a muchos animales cual cortejo.

Es así que salió luego del trato, el flautista dizque mágico.

Apenas tocó sus primeras melodías, un "ejército" de ratas empezó a marchar en orden  hipnotizados, era tan dulce la música que llegaron sin notar hasta un gran un río y allí siguieron la danza final pues todas se ahogaron, excepto una que por su fortaleza llegó a la orilla. Esta escapó y se fue al País de las ratas donde le contó lo sucedido, les  contó que había entrado en trance, al punto de escuchar, que llegarían a un paraíso de comida y miel más que abundante, seguro e igual sus compañeras. Entonces las ratas que escucharon pasaron la voz a todas las ratas del mundo y decidieron todas que nunca más irían a ese lugar.

Hamelín estaba libre de ratas por fin y para siempre, y sin embargo el Alcalde y su gente se negaron a pagar lo acordando además de humillar al héroe. El sólo pedía sus mil florines. Reclamó el flautista sin resultado y se indignó. Se retiró pero sólo antes de irse les gritó que se arrepentirían , más nadie le hizo caso.

Tomó su flauta mágica y tocó aún más dulcemente que la primera vez y así de pronto cantando y bailando alegremente marchaban decenas, cientos y miles de niños de aquel pueblo, incluso los hijos del alcalde no pudieron resistir aquel llamado musical y se enrumbaron a una gran montaña. Aún nadie creería que se irían para siempre y se burlaron. Entonces de la nada abrióse en la montaña una puerta, y uno a uno entraron muy felices los infantes. Nada pudieron hacer desde ese entonces, quedó solo un niño que cojeaba, muy triste y renegando por quedarse. Asombrados preguntaron porque se había quedado y el dijo que su pierna no ayudó y se quedó y contó que estaba triste porque no llegaría al Paraíso que el flautista prometió.

Nunca más se vieron a aquellos niño, dejó así una gran lección a todo el pueblo para que ya de una vez cumplieran su compromisos, pues la palabra se cumple si o sí.

07 abril 2013

RESUMEN DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

21 de marzo: Día Internacional de lucha contra el racismo y la xenofobia

El pase era una identificación que se constituyó en la "Ley del Paso", por la cual se obligaba portarlo a todos los pobladores negros que estuvieran fuera de la propiedad de su amo, desde 1809; siendo de manera más sofisticada y represiva luego de la abolición de la esclavitud en 1834.

Se decidió que se celebre este día conmemorando la marcha de protesta para hacerle la "Guerra al Pase". Esta se realizó el 21 de marzo de 1960 promovida por Mangaliso Sobukwe, fundador del Congreso Panafricano, donde se cobraron miles de vidas de sudafricanos que salieron a protestar en busca de su libertad y dignidad. La policia de blancos disparó a diestra y siniestra.

En uno de los actos de dignidad más grandes, Nelson Mandela uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, rompió su pase en un acto público siendo seguido por miles de negras y  negros sudafricanos. Pasó una semana y una multitud de sudafricanos participó en una huelga gigante contra el apartheid, política de segregación racial.

La abolición de la Ley del Pase o Ley de Paso llegó a realizarse en el año 1986, luego de 26 años de represión constante y también de resistencia por parte de los afectados.

06 abril 2013

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR OFICIAL PERUANO

Calendario Cívico Escolar Oficial Peruano 2013
Fuente: MINEDU

Aquí tenemos las fechas cívicas del Calendario Escolar del Perú.

Utiliza nuestro BUSCADOR (arriba) para encontrar los mejores resúmenes, acrósticos y poemas.

MARZO

08 - Día Internacional de la Mujer
14 -“ Nacimiento de Albert Einstein
15 - Día Mundial de los Derechos del Consumidor
21 - Día Internacional del Sí­ndrome de Down
22 - Día Mundial del Agua
24 - Día de la Lucha contra la Tuberculosis
26 - La Hora del Planeta
28-  Nacimiento de Mario Vargas Llosa

ABRIL

01 Día de la Educación
02 Día Mundial del Libro Infantil
02 Día Mundial del Autismo
07 Día Mundial de la Salud
08 Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza
2do. Domingo - Día del Niño Peruano
12 Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega
14 Dí­a de las Américas
15 Fallecimiento de César Vallejo
15 Nacimiento del prócer Toribio Rodrí­guez de Mendoza
22 Día de la Tierra
23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
23 Dí­a del Idioma Español

MAYO

01 - Día Mundial del Trabajo
02 - Aniversario del Combate del Dos de Mayo
03 - Dí­a de la Libertad de Prensa
08 - Dí­a Mundial de la Cruz Roja
2do. Domingo - Dí­a de la Madre
11 - Aniversario de la acción heroica de Marí­a Parado de Bellido
12 - Dí­a Escolar de las Matemáticas
12 - Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
15 - Dí­a Internacional de la Familia
17 - Dí­a Mundial del Internet
18 - Dí­a Internacional de los Museos
18 - Sacrificio heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
21 - El Combate de Iquique
22 - Dí­a Internacional de la Diversidad Biológica
25 - Dí­a de la Educación Inicial
26 - Dí­a de la Integración Andina
28 - Día Internacional del Juego
30 - Dí­a Nacional de la Papa
31 - Dí­a del no Fumador
31 - Dí­a de la Solidaridad

JUNIO

02 - Dí­a del Prócer Faustino Sánchez Carrión
03 - Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la Arqueologí­a Peruana
04 - Dí­a Internacional de los Niños Ví­ctimas Inocentes de la Agresión
05 - Día Mundial del Medio Ambiente
07 - Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Héroe Francisco Bolognesi
08 - Dí­a Mundial de los Océanos
12 - Dí­a Mundial Contra el Trabajo Infantil
12 - Dí­a del Prócer Toribio Rodrí­guez de Mendoza
15 - Día de la Canción Andina
17 - Dí­a Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequí­a
3er. Domingo -  Dí­a del Padre
20 - Aniversario del primer grito de Francisco de Zela
22 - Fallecimiento de Manuel González Prada
24 - Dí­a de la Fiesta del Sol o Inti Raymi
24 - Dí­a del Campesino
26 - Dí­a Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
26 - Dí­a Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
26 - Dí­a de la Lucha Contra el Tráfico Ilí­cito y el Uso Indebido de Drogas
26 - Dí­a del Registro del Estado Civil
28 - Dí­a Nacional del Cebiche
29 - Dí­a del Papa - San Pedro y San Pablo
29 - Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

JULIO

01 - Dí­a del Parque Nacional Huascarán
06 - Día del Maestro
07 - Descubrimiento de Machu Picchu
07 - Nace José Marí­a Eguren
09 - Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
10 - Aniversario de la Batalla de Huamachuco
11 - Dí­a Mundial de la Población
12 - Nacimiento de Pablo Neruda, poeta
15 - Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado
21 - Fallecimiento del pintor Sérvulo Gutierrez
23 - Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones
24 - Nacimiento del Libertador Simón Bolívar
24 -  Nacimiento de Francisco Antonio de Zela
24 - Dí­a de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla
28 - Día de la Proclamación de la Independencia del Perú

AGOSTO

06 - Batalla de Juní­n
09 - Dí­a Internacional de las Poblaciones Indí­genas
17 - Muerte del General don José de San Martín
22 - Dí­a Mundial del Folclor
27 - Día de la Defensa Nacional
28 - Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
30 - Dí­a de Santa Rosa de Lima
31 - Día del Mariscal Ramón Castilla

SETIEMBRE

01 - Semana de la Educación Vial
2da. Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
07 - Dí­a de los Derechos Cí­vicos de la Mujer
08 - Día Internacional de la Alfabetización
08 - Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martí­n en Paracas
11 - Dí­a Mundial de la Población
2do. domingo - Dí­a de la Familia
3er. Martes - Dí­a Internacional por la Paz
16 - Dí­a Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.
23 - Dí­a de la Primavera, de la Juventud
23 - Dí­a de la Aviación Nacional - Jorge Chávez
24 - Semana Nacional de los Derechos Humanos
24 - Dí­a del poeta José Gálvez Barrenechea
25 - Aniversario de Antonio Raimondi
27 - Dí­a Mundial del Turismo
29 - Dí­a Mundial de los Mares

OCTUBRE

01 - Día del Periodismo
01 - Semana del Niño
05 - Aniversario de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión
06 - Dí­a del ilustre tradicionalista don Ricardo Palma
08 - Dí­a del Combate de Angamos
08 - Día de la Educación Física y el Deporte
2do. Miércoles - Día Internacional de la Reducción de los Desastres
12 - Descubrimiento de América
16 - Dí­a Nacional de la Persona con Discapacidad
16 - Dí­a Mundial de la Alimentación
16 - Dí­a de las Naciones Unidas
17- Dí­a Internacional para la Erradicación de la Pobreza
21 - Dí­a Nacional de Ahorro de Energí­a
31 - Día de la Canción Criolla

NOVIEMBRE

01 - Semana Nacional Forestal
04 - Rebelión de Túpac Amaru II
2da. Semana de la Vida Animal
10 - Semana de la Biblioteca Escolar
20 - Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño
27 - Batalla de Tarapacá
27 - Andrés Avelino Cáceres

DICIEMBRE

01 - Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA
09 - Aniversario de la Batalla de Ayacucho
10 - Declaración Universal de los Derechos Humanos
14 - Dí­a del Cooperativismo Peruano
25 - Navidad

RESUMEN DE PULGARCITO

 Resumen de Pulgarcito

Una pareja de campesinos deseaban con todas sus fuerzas tener un hijo. Estaban muy tristes porque no había niños en su hogar, no había bulla, no había risas.

Decían que sí por lo menos tuviesen uno aunque sea del tamaño de un pulgar, lo cuidarían y amarían y serían muy felices. Y así sucedió, se les cumplió el deseo al piel de la letra y les nació un niño muy bien formado pero del tamaño de casi un pulgar. Y lo amaron y quisieron mucho. Le daban mucha comida en el afán de que se desarrollara más pero quedó en el mismo tamaño que nació, sin embargo era muy vivaz y muy inteligente.

Un día, cuando se iba a cortar leña al bosque su padre dijo en voz baja: - Ojalá tuviera alguien que pudiera conducir la carreta.  Pulgarcito se apresuró a contestar que el lo haría posible y que solo lo colocara en una de las orejas del caballo. Así se hizo y Pulgarcito desde allí dio ordenes precisas y  dirigió al caballo hasta su destino. En el camino dos extraños se admiraron de que la carreta avanzara de forma tan precisa sin ningún conductor y se aprestaron a seguir hasta el final. Cuando llegaron vieron totalmente sorprendido como el papá de Pulgarcito sacaba de la oreja a Pulgarcito, y se dijeron entre sí que harían un gran negocio mostrándolo al mundo. Entonces ofrecieron comprarlo y el padre no quiso, pero Pulgarcito insistió en que lo haga, prometiendo escaparse en el camino.

Se lo llevaron entonces pagando una buena cantidad de dinero. Y tan pronto pudo el pequeño y astuto hombrecito pidió que lo dejaran orinar en la yerba, a lo que accedieron después de negarse. Apenas estuvo en tierra Pulgarcito se metió a la madriguera de un ratón y nada pudieron hacer sus compradores por sacarlo de allí. Se fueron estos porque ya era de noche y no tenían esperanza de encontrarlo. Pulgarcito se puso a buen resguardo hasta que escuchó de dos ladrones por allí que querían robarle a un cura. Pulgarcito se les acercó y ofreció ayudarlos con la intención de que lo lleven a un lugar más seguro.

Cuando llegaron Pulgarcito hizo de todo para llamar la atención de los que vivían en la iglesia ,  y logró despertar a la cocinera que logró espantar a los ladrones. Ya cuando se fueron los ladrones y la cocinera, Pulgarcito se fue a dormir en el granero, en un montón de pajas.

A la mañana siguiente la cocinera fue a llevar paja para las vacas que iba a ordeñar. Cogió una buena cantidad, justo en donde estaba Pulgarcito, que recién se dio cuenta cuando la vaca se lo tragó de un solo bocado y llegó a su panza. El pequeño comenzó a gritar y la cocinera llamó al cura muy asustada, quien, pensando que eran cosas del diablo mandó matar a la vaca, botando el estómago de esta donde estaba pulgarcito a la basura. Pasó un lobo por allí que se tragó de un solo bocado el estómago de la vaca con Pulgarcito dentro. Pulgarcito al verse en un nuevo aprieto desde su panza le prometió llevarlo a un lugar donde abundaba la comida. Este le refirió como llegar. Cuando llegaron vio todo lo que Pulgarcito le había detallado, pues era su propio hogar. El lobo comió cuanto pudo, y Pulgarcito luego empezó a gritar tan fuerte que despertó a sus papás que mataron al lobo luego de reconocer la voz de su querido hijo. Abrieron la panza del animal y lo sacaron y se prometieron nunca más separarse ni por todo el oro del mundo. 

04 abril 2013

RESUMEN DE LA SIRENITA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Resumen de La Sirenita de Hans Christian Andersen

El Rey de los Mares, era un anciano tritón, que tenía unas hijas muy bellas que eran sirenas. La más pequeña y graciosa iba a cumplir quince años, le llamaban Sirenita. El Rey y sus hijas vivían en un hermoso castillo de coral en las profundidades del Mar muy felices.

La bella princesa era muy querida y disfrutaba de sus días en su bello castillo, pero había algo que le inquietaba. Era salir a la superficie a conocer ese mundo de los hombres del que le habían platicado sus hermanas. Esperaba con ansias sus quince años porque a esa edad tendría el permiso para poder ver más allá de sus dominios. Cuando llegó el día de sus quince años, su papá le dio el permiso de salir de su Mar pero le advirtió que ese no era su mundo y que baje rápido a fin de evitarse problemas.

Entonces salió, feliz, y observaba todo cuando aparecía ante sus ojos. De pronto vio una nave en el que celebraban el cumpleaños del joven capitán del barco, un joven muy hermoso que encandiló a la bella sirenita que lo observaba escondida en una roca. De pronto surgió una tormenta y la nave se hundió. La Sirenita buscó al joven, lo llevo a la orilla y esperó que despierte, pero tuvo que esconderse pues venían más personas. Una bella joven fue la primera que el joven capitán vio y por eso pensó que había sido ella quien lo había salvado y se lo agradeció. La Sirenita se quedó muy triste pero se consoló al saber que estaría a salvo. Así bajó nuevamente con un dolor en su pecho, alegre y triste a la vez. Contó lo que había pasado pero sentía una gran tristeza que no le dejó continuar con su relato y se encerró en su habitación a llorar porque había encontrado y perdido a su príncipe.

La Sirenita entonces visitó a la Hechicera de los Abismos y le pidió ayuda. La bruja le ofreció hacerla humana y transformar su cola de pez en unas piernas muy bellas, pero a cambio entregaría su hermosa y prodigiosa voz. También le advirtió que cada paso que daría con sus nuevas piernas lo haría con mucho dolor, y además si otra mujer lograba casarse con él, ella se convertirían en espuma y desaparecería en el mar. La joven sirena se arriesgó y fue en busca de su amado, su cola de pez se transformó con mucho dolor y cuando despertó, lo hizo en los brazos del joven que ella antes había salvado. Estaba tan feliz, pero no le pudo hablar, estaba muda para siempre, sin esa voz preciosa con la que ella había arrullado el profundo sueño del náufrago cuando lo salvó.  Soportaba el dolor de sus piernas con el consuelo de estar con él; pues él la llevó a su Palacio a vivir allí,  y ella participaba de todo lo que acontecía allí acompañada del príncipe que amaba en silencio. Sin embargo, el corazón del príncipe estaba enamorado de la joven dama que vio cuando despertó después de que la Sirenita lo salvara y que se fue luego de pocos días del incidente a su país y que él siempre recordaba.

Pasó el tiempo y esta joven dama volvió, fueron a recibirle ella y el príncipe y organizaron un paseo en altamar, el joven la pidió para esposa y se casarían allí, eso dejó a la Sirenita sin esperanzas. Estaba dispuesta a desaparecer, se subió a la cubierta e iba  a entregarse a las aguas. Pero escuchó la voz de sus hermanas diciéndole que podía salvarse si mataba al joven príncipe. Fue a la alcoba de los esposos y no fue capaz de matarlo, se despidió con un suave y rápido beso y se fue a morir. Cuando iba a lanzarse sintió que una luz la arrancaba hacia el cielo; eran las hadas del cielo que la llevaron con ellas, porque había hecho muy  buenas acciones en la tierra. Entonces decidió irse con las hadas a seguir haciendo el bien, pero antes viendo a los recién casados que observaban una espuma juguetona en la cubierta, bajó de manera invisible al lado de la esposa y le sonrió a su amado y se fue resignada con las hijas del viento.

03 abril 2013

RESUMEN DEL DIA DEL MAESTRO ECUATORIANO

Resumen del Día del Maestro Ecuatoriano

El Día del Maestro Ecuatoriano fue instaurado el 13 de abril de 1920 por un decreto del presidente Alfredo Baquerizo Moreno, porque creyó necesario tener una fecha especial para rendir homenaje a los grandes educadores de la historia ecuatoriana. Se escogió 13 de abril porque es la fecha de nacimiento de dos brillantes intelectuales: Juan Montalvo (escritor), Federico Gonzales Suarez (historiador). Asímismo, porque en esa fecha falleció don Luis Felipe Borja (abogado).

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En esta fecha muchos estudiantes, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.

01 abril 2013

RESUMEN DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Resumen del Día Internacional del Libro Infantil 

En 1967 se decidió que cada 2 de abril a nivel mundial se conmemore el Día del Libro Infantil para coincidir con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de famosos cuentos como El patito feo y La sirenita.

En honor de Andersen también existe, desde 1949, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, cuya misión es "fomentar la comprensión internacional mediante los libros infantiles" y "estimular la amplia distribución de literatura para niños".

Asímismo, desde 1956, cada dos años, esta institución otorga el Premio Internacional "Hans Christian Andersen" a los escritores vivos que haya destacado por sus obras de literatura infantil.

Esta celebración es una gran oportunidad para crear nuevas lecturas y a su vez motivar y promover en nuestros niños un sano hábito por la lectura de manera individual y colectiva.

RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION

Resumen del Día Mundial de la Educación

"La educación es la base de la sociedad".  El primero de Abril es el Día de la Educación y por ello anteriormente era la fecha del inicio de clases en el Perú.

Actualmente empiezan las clases los primeros días de Marzo. La Educaciòn permite a las personas desarrollarse en diversos ámbitos, para que de manera integral cuente con herramientas que le permitan enfrentar los retos futuros. La Educaciòn alcanza diversos campor como laa Ciencias, las técnicas, las humanidades, las artes y el deporte. Mente sana en cuerpo sano decía un sabio refrán en el afán de motivar a equilibrar el cuidado físico y mental.

La educación en el Perú, sobre todo la pública todavía deja mucho que desear y sin embargo para que esto cambie todos debemos contribuir a mejorar los hábitos desde casa y en la escuela se deben reforzar el gusto por aprender, que se motive al alumno y al maestro y se comprenda que educarse es una buena forma de servirse a uno mismo y  a los demás. Que la Educación sea un derecho deseado y no sólo un deber es la consigna que todo hombre debe entender pues esto coadyuvará a que se pongan metas hasta lograrlas para que sus sueños se hagan realidad.