BUSCADOR DEL BLOG :

28 septiembre 2012

RESUMEN DEL DIA DE MIGUEL GRAU

Resumen del Día de Miguel Grau

Cada 8 de octubre los peruanos recordamos el día de don Miguel Grau Seminario muerto heróicamente en el Combate de Angamos (8-10-1879). Grau es una de las personalidades más sobresalientes de la historia peruana por ser ejemplo de virtudes ciudadanas y capacidad de sacrificio en defensa de la patria.

Reseña biográfica

Miguel Grau Seminario nació en en Piura (Perú), el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Seminario. Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1868 recibió el mando del buque Huáscar y en 1876 fue elegido diputado por Paita.

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, hundió a la nave chilena Esmeralda en el Combate de Iquique. Pero el 8 de octubre de 1879, un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con su vida en el Combate de Angamos. (Fuente: BC)

07 septiembre 2012

RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE LOS MARES

Resumen del Día Mundial de los Mares

El Día Mundial de los Mares es una festividad instaurada 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU. Se eligió el 29 de setiembre como fecha de celebración y reflexión sobre la importancia de todos los mares del planeta.

Los mares son fuentes muy importantes para la alimentación y valiosas vías de comunicación para el ser humano. Lamentablemente, en muchas partes sufren la depredación de sus especies y la contaminación de sus aguas por parte de los combustibles de los buques y los desechos que arrojan las ciudades.

EL Día Mundial de los Mares es la ocasión propicia para recordar los graves problemas como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.

06 septiembre 2012

RESUMEN DEL DIA DE LA PRIMAVERA

Resumen del Día de la Primavera

Cada 23 de Setiembre los peruanos celebramos el Día de la Primavera y de la Juventud. En esta fecha se inicia la estación primaveral en el Hemisferio Sur, después de tres meses del frío invierno. Los rayos solares se hacen sentir cada vez más y ayudan a que el animo de la gente sea más alegre y optimista. Esta fecha simboliza la renovación de la vida.

También es el Día de la Juventud, etapa considerada la primavera de la vida. Los jóvenes, llenos de fuerza, ilusiones y proyectos, son la esperanza de un futuro mejor para la humanidad.

Esta fecha es propicia para realizar diversas actividades artísticas y culturales donde los jóvenes den rienda suelta a su talento y creatividad.

Poemas y acrósticos:

RESUMEN DEL DIA DE JORGE CHAVEZ

Resumen del Día de Jorge Chávez

Cada 23 de setiembre los peruanos celebramos la hazaña del aviador Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar volando la Cordillera de los Alpes (23-09-1910). En su homenaje se instauró el Día de la Aviación Civil o Día de la Aviación Nacional.

En esta fecha los aviadores peruanos renuevan su compromiso de contribuir al desarrollo nacional piloteando sus naves con profesionalismo y capacidad.

Reseña biográfica de Jorge Chávez

Jorge Chávez Dartnell nació en París el 3 de junio de 1887. Sus padres fueron los peruanos Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell. Estudió ingeniería en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París graduándose a los 21 años. Desde muy joven sintió afición por la aviación, convirtiéndose en piloto y participando en diversos concursos de altura, ganando en varios de ellos.

El 23 de setiembre de 1910 participó en el concurso para cruzar la Cordillera de los Alpes por el paso de Sinplón, desde Briga (Suiza) a Domodossola (Italia). Después de lograr la hazaña se dispuso al aterrizaje, pero faltando 20 metros las alas del aeroplano se quebraron y la nave se estrelló. Cuatro días después (27-09-1910) el gran aviador falleció en el Hospital "San Biagio" de Domodossola.

Jorge Chávez es considerado el máximo héroe de la aviación civil del Perú, y su principal aeropuerto lleva su nombre. (Fuente: RH)