BUSCADOR DEL BLOG :

23 abril 2012

RESUMEN DEL DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Resumen del Día Mundial de las Telecomunicaciones

Esta celebración fue instaurada en 1969 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones en conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en París, el 17 de mayo de 1865.

El mismo día también se fundó la Unión Telegráfica Internacional, que desde 1934 es llamada Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regular las telecomunicaciones a nivel mundial.

Desde el año 2006, la celebración se denomina Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Su objetivo es resaltar la importancia de las tecnologías que permiten las comunicaciones (radio, televisión, teléfonos fijos y celulares) y promover el acceso democrático a sus nuevos avances, como la Internet.

Los gobiernos de mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, deben invertir en modernos equipos de telecomunicaciones, tratando de extender los beneficios de las nuevas tecnologías a toda la población, pero especialmente a los niños en edad escolar. De esta manera disminuirá la llamada “brecha digital”, que es la desigualdad en el acceso a la información por causas económicas y sociales.

RESUMEN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Resumen del Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución del 20 de setiembre de 1993. Los representantes de los países del mundo eligieron que se celebre el 15 de mayo de cada año.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus objetivos son crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

Desde 1994, esta celebración se lleva a cabo mundialmente desarrollando un tema especial escogido por la ONU. Por ejemplo, los primeros temas fueron “El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano” (1994), “Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia” (1995) y “Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos” (1996). En el año 2011 el tema fue "Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social".

Esta fecha es importante porque nos permite reflexionar sobre la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano. Las autoridades educativas de cada país deben resaltar el valor de la familia en las escuelas, resaltando especialmente el respeto y gratitud que debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos.

RESUMEN DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Resumen del Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una celebración cultural propuesta en 1995 por la Unión Internacional de Editores y aceptada por la Unesco el 15 de noviembre mismo año. La fecha, 23 de abril, fue elegida porque ese día en 1616 fallecieron tres grandes de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes Saavedra, el inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega. La primera celebración se realizó el 23 de abril de 1996.

El objetivo de la festividad es fomentar la lectura de los libros, impulsar la industria editorial y proteger los derechos de los autores. Universalmente, el libro es considerado “el mejor amigo del hombre”, ya que eleva su cultura, desarrolla su personalidad y le ayuda alcanzar sus metas. Toda persona que ama los libros tendrá mejores oportunidades para ser libre y feliz.

Desde el 2001, la Unesco nombra a una ciudad importante como Capital Mundial del Libro. Aquel año se eligió a Madrid. Las siguientes fueron: Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011) . Desde el 23 de abril de 2012 la Capital Mundial de Libro será Ereván, en Armenia. Las ciudades honradas con esta distinción desarrollan diversas actividades para fomentar la lectura, especialmente gigantescas ferias de libros con interesantes ofertas y promociones.

RESUMEN DEL DIA DE LA MADRE

 Resumen del Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad en que se rinde homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

La celebración del Día de la Madre tiene como fundadores a las estadounidenses Ana María Reeves Jarvis (1832-1905) y su hija Ana María Jarvis (1864-1948). La primera de ellas fue una activista social que luchó por la defensa de las mujeres trabajadoras. Cuando falleció, su hija envió cartas a las autoridades y personalidades influyentes para que se consagrara el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Su campaña tuvo como resultado que el 9 de mayo de 1914 el presidente de Wondrow Wilson promulgue la ley que estableció el Día de la Madre en Estados Unidos.

En los años siguientes, muchos países se unieron a la celebración estableciendo una fecha especial para homenajear a las madres. En países sudamericanos como Perú, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela también se celebra el segundo domingo de mayo. En México y Guatemala se celebra el 10 de mayo.

En cada país hay diversas tradiciones y costumbres para alegrar a las madres en su día. En esta fecha muchos les agasajan y les hacen regalos, pero es bueno recordar que lo que hace felices a las madres es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. Para mamá, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.
 
Preguntas y respuestas de exámenes

RESUMEN DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Este combate se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 en nuestro puerto del Callao, que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez. La defensa peruana estuvo al mando del presidente Mariano Ignacio Prado. Ocurrió en el contexto de la Guerra Hispano-Sudamericana (1865-1866).

La escuadra española estuvo conformada por las fragatas “Numancia”, “Blanca”, “Resolución”, “Berenguela”, “Villa de Madrid”, “Almansa” y la corbeta “Vencedora”. Los defensores peruanos instalaron sus cañones en baterías como “Abtao”, “Maipú”, “Chacabuco”, “Independencia”, el fuerte “Santa Rosa” y el torreón de “La Merced”.

Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra José Gálvez Egúsquiza. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

A las 5 de la tarde, los españoles detuvieron su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Ocho días después enrumbaron hacia su patria para nunca más regresar.

09 abril 2012

RESUMEN DEL DIA DEL TRABAJO

LYNKS RECOMENDADOS:
1. Acróstico de la palabra TRABAJO
2. Acróstico de la palabra TRABAJADOR
3. Poesía al DÍA DEL TRABAJO

Resumen del Día del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores nació por acuerdo del Primer Congreso Obrero Socialista realizado en Paris en 1889 para rendir homenaje a los Mártires de Chicago y reivindicar los derechos sociales de la clase proletaria.

Los Mártires de Chicago son los 5 trabajadores anarquistas condenados a muerte y los tres condenados a prisión en 1886 acusados injustamente de lanzar una bomba contra la policía en la gran movilización por la jornada laboral de 8 horas que se inició el 1 de mayo del mismo año.

Como consecuencia de aquellas luchas obreras los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas. Movilizaciones similares hicieron que se reconozcan en muchos otros países del mundo. En el Perú, la Ley General de las 8 horas fue promulgada en 1919.

Actualmente, el 1 de mayo no solo es celebrado por los obreros, sino también por los trabajadores de todos los sectores de la sociedad. Desde las autoridades del Estado hasta los niños de las escuelas realizan actividades que reconocen la importancia del trabajo para el desarrollo individual y el progreso de la sociedad.

¡Feliz Día del Trabajador 2017!

Preguntas y respuestas de exámenes:
1. ¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

RESUMEN DEL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

También tenemos dos bonitos acrósticos de Día Mundial de la Tierra:
1. ACRÓSTICO DE DÍA DE LA TIERRA
2. ACRÓSTICO DE DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Resumen del Día Mundial de la Tierra 

El Día Mundial de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 gracias a la iniciativa del senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson. Aquel día, miles de universidades y escuelas de su país celebraron actividades para tomar conciencia de los problemas que afronta nuestro planeta, como la sobrepoblación, la contaminación y la depredación de la naturaleza.

Aquella fecha también hubo marchas pacíficas en varias ciudades exigiendo leyes a favor de la protección ambiental. Como consecuencia de estas movilizaciones el presidente Richard Nixon creó en 1970 la Agencia de Protección Ambiental y promulgó la Ley del Aire Limpio (1970), la Ley de Aguas Limpias (1972) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (1973).

En los años siguientes muchos países del mundo se sumaron a la celebración, lo que contribuyó a cada vez más personas toman conciencia de la importancia de preservar nuestro planeta, recordando que es nuestro único hogar en el Universo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de abril de 2009 emitió una resolución proclamando a la fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra y pidió que sus Estados miembros ayuden a proteger a la Tierra y sus ecosistemas. Para la ONU esta celebración “ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta”.

RESUMEN DE LA SEMANA SANTA

Resumen de la Semana Santa

La Semana Santa es una festividad religiosa que los cristianos celebran en fecha variable que puede ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. En este año 2013 se llevó a cabo entre los domingos 24 y 30 de marzo.

En estos días los devotos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, ocurridos hace dos mil años en Jerusalén, ciudad del Cercano Oriente. La festividad incluye misas, procesiones, escenificaciones y muchas tradiciones que varían según el país o ciudad.

La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, continúa con la eucaristía en el Jueves Santo y la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, para finalizar con el Domingo de Resurrección.

En todos los países de mayoría cristiana el Jueves Santo y el Viernes Santo son feriados. Esto permite que los fieles se vuelquen a las calles y plazas para participar u observar las ricas manifestaciones de fervor religioso de cada ciudad. Muchos aprovechan para viajar y reencontrarse con sus familiares. Otros prefieren reunirse en casa y ver películas religiosas por televisión.